2 de noviembre de 2013

de Cumpleaños

22 años en escena, 14 contando cuentos.

En este mes de noviembre se cumplen 22 años del nacimiento de Légolas Colectivo Escénico. Todavía recuerdo esos días del puente de “Los Santos” en el que Pedro Manuel y yo nos dedicamos a soñar un grupo de teatro aficionado, un colectivo escénico, lo teníamos claro. Recuerdo como hicimos listas interminables de nombres para el mismo, como nos las intercambiábamos y tachábamos hasta que quedó solo uno.

Y con el nombre en la cabeza salimos una tarde del puente a la calle, y en la plaza de Cervantes, junto a un cajero automático asaltamos a Carmen, y le contamos nuestra idea, y le dijimos que íbamos a montar El Principito, y que ella sería el personaje de la Rosa, y otros más. Pero que para poder ponerlo en marcha necesitábamos unas cuantas pesetas y que por eso antes haríamos otros montajes, que si quería embarcarse con nosotros en esta idea. Y ella perpleja por nuestra verborrea acelerada y nuestra emoción nos dijo que sí. Bendito sí, Carmen, bendito.

Y al poco estábamos ensayando “Los Acreedores” de August Strindberg, ¿porqué?, pues porque tenía solo tres personajes, dos hombres y una mujer, una escenografía sencilla, nos gastamos 14.000 pesetas, 84 € al cambio, ¿no?, y porque era el único texto que nos quisieron vender aquella mañana de noviembre en la desaparecida librería de teatro La Avispa.

Este es el primer recorte de prensa que tenemos, es de 1992,
estábamos representando "Uña y carne" de Rafael Mendizábal.
El de las patillas es Pedro Manuel al que internamos
en un geriátrico en Albacete. A los otros dos ya los conoces.
 
De lo que ocurrió con este dramón y los años siguientes me lo reservo para el 25 cumpleaños. Prefiero recordar también que el 6 de noviembre de 1.999 contamos cuentos por primera vez, cobrando, fue en la biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, a la que tanto debemos, allí nos curtimos de lo lindo. Y no lo hicimos mal, hoy, algunos de aquellos niños y niñas vienen a nuestras sesiones de adultos, o se apuntan a nuestros cursos, y eso, familias, es "la leche". Es ese aplauso que te hace sentir pequeño y tímido sobre el escenario.

Nuestro primer logo.
Un regalo de Ramón Romero.
 
Si te fijas en los números, 22 ó 14 no de esos años que uno celebra, como los 15 ó los 20, ¿verdad? Y entonces, porqué esta entrada en el blog y en tu APK, pues porque al abrir el perfil del Facebook nos pidieron una fecha de nacimiento, y se me ocurrió recordando los inicios poner el 1 de noviembre, y en estos días a través de la red no paran de llegar felicitaciones, y viendo a la gente y leyendo los comentarios, me he dado cuenta que son muchas las ganas de celebrar. Celebrar las amistades, celebrar la gente que nos ha apoyado, que ha trabajado con nosotros, celebrar los kilómetros recorridos y las historias vividas. Y celebrar que a pesar de todo estamos vivos. Gracias.

Manuel.

Légolas, colectivo escénico.

2 comentarios:

Susan dijo...

Enhorabuena campeones!!!se dicen pronto...pero.. 22 años en escena, 14 contando cuentos, suena muy bien!!! Asi que a celebrarlo y a disfrutarlo y a seguir contando!!

Merche (Biblioteca de Manzanares) dijo...

Enhorabuena, felicidades y a cumplir otros 20 años más por lo menos, contando cuentos de esa forma maravillosa que lo hacéis, y que sigáis disfrutando con cada uno de esos cuentos contados tal y como se ve que disfrutáis al hacerlo. Un beso muy grande. Merche