27 de abril de 2010

la crítica del ALCALÁ CUENTA

UN POQUITO DE MIEL EN LOS LABIOS



Me encanta cuando tras los avisos pertinentes se baja la iluminación del patio de butacas del teatro y el foco cenital deja el escenario tan vacío y tan lleno a la vez, y entonces aparece el narrador o la narradora. En este caso la narradora, Maricuela. Ella salió por el lateral con paso firme y con la seguridad de saber a dónde iba. Aplaudimos. Debo reconocer que hice trampa, creo que fui yo quien provocó el aplauso, no podía dejar que pasara lo del día anterior, que me incomodó bastante.



María Molina, Maricuela, nos hizo pasar una velada de lo más agradable, nada más salir a escena parece que se deja querer, con sus historias, con su cuerpo delicado, y con esa voz a veces aguda, a veces maña, con la que transita por el histrionismo más exacerbado o por la ternura más dulce. Historias que parecen querer conducirte hacia un desarrollo y un desenlace como muy esperado y que en el último momento dan ese giro inesperado, que sorprende o que te deja un poquito de miel en los labios.

Por lo escrito anteriormente pudiera parecer que me gustó la sesión al cien por cien, y debo decir que no fue así, que salí con un sabor agridulce, más dulce que agrio, eso sí. Me desconcertó que su hilo conductor fuera el paso del tiempo, o así yo lo entendí, y que este paso del tiempo estuviera ligado a unos territorios o regiones de los “sanquete”, no sé si lo escribo correctamente. Me parece que una de las dos cosas sobran. Bueno pues eso, que me resultó una mezcla extraña. Y ahora, con posterioridad, me hace cuestionarme cómo se encontró ella en escena. Sea como sea, el trabajo de Maricuela fue un buen trabajo, pero raro, al menos para mí.
LUCAS FONDÓN

la crítica del ALCALÁ CUENTA

CUANDO TE HABLEN DE ELLAS.

Martha Escudero salió a escena en el silencio de los que no saben muy bien qué hacer, si mantenerse callados o aplaudir para recibir al artista, no aplaudimos, mal presagio, pensé. Sentí que la habíamos dejado sola, y que la cosa esta del contar le iba a costar. Me equivoqué. Según abrió la boca su voz demostró seguridad, prestancia teatral, y su cuerpo afirmó lo anteriormente dicho con un saber estar en el escenario que no he visto a otros. Hay narradores de biblioteca, de bar, de teatro y todo terreno. Martha, sin haberla visto en otros espacios, es al menos narradora de Teatro. Lo demostró.
 
Martha se regaló en cada cuento, en cada canción, en cada verso. Nos llevó de la mano hasta las historias más mundanas, más cercanas, o más inverosímiles. Historias en su mayoría de mujeres muy peculiares, muy singulares. Fíjense que yo le cambiaría el título al espectáculo, ya que si bien todas las historias tienen ese hilo conductor del amor, para mí son más potentes los personajes femeninos, sus vidas y lo que tienen que decir. Más que “Cuando te hablen de amor” diría algo así como “Cuando te hablen de ellas”. Son ellas para mí las verdaderas protagonistas.

No quiero extenderme más pues creo que con lo dicho anteriormente queda clara la profesionalidad de esta narradora oral, tal vez añadir que me sedujo profundamente su acento, el uso que hace de él según le viene en gana a las historias.

A los Légolas decirles que gracias por el regalo, por cambiar la mesa, y que insistan a los narradores y narradoras, que además de los carteles, que traigan un pase de mano, que los que somos amantes de los recuerdos nos gustan mucho, como hizo Félix Albo. Bueno esto último no me lo tengáis en cuenta, mejor ni lo publiquéis.

LUCAS FONDÓN

16 de abril de 2010

ALCALÁ CUENTA, 16-18 abril.

ARRANCA EL MINI FESTIVAL

Esta noche arrancamos con Martha Escudero, en el Teatro Crevantes a las 21:00 h., este mini festival de cuentos, este concentrado del fin de semana dentro de la propgramación del Abril de Cervantes. Toda la información la tienes en la web.

MARTHA ESCUDERO.
Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral.
Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Narra para todos los públicos, en algunas ocasiones acompañando la narración con música y canciones.

CUANDO TE HABLEN DE AMOR.
Cuando te hablen de amor y de ilusiones
Y te ofrezcan un sol y un cielo entero
Si te acuerdas de mí, no me menciones
Porque vas a sentir amor del bueno
José Alfredo Jiménez

Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor. Cuentos de muy diversas procedencias.
Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo.
Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas. Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez