21 de mayo de 2010

la crítica del ALCALÁ CUENTA

SI LA MUERTE ME VIENE A VER

El pasado viernes el Teatro Salón Cervantes se llenó de muerte, de una muerte muy viva, de una muerte con forma de mujer. Paula Carballeira nos contó historias de tradición oral de diferentes partes del mundo en las que la muerte de una manera u otra estaba presente. Historias que estaban llenas de vida. Una vida plena, la de Paula.




Esta narradora gallega nos sedujo desde el primer momento cuando habló de su familia, de esa madre que le contaba solo dos cuentos, de su hermano Antonio y cómo no se han cumplido, hasta el momento, las predicciones de “hermanicidio” que su madre señalaba sobre ella.


Es impresionante como maneja la voz, el cuerpo, el gesto, los silencios, los gritos, el clima… Y es que Paula es una narradora de raíz, de formación teatral, de formación humana…


Impresionante cómo transita por el amor, la belleza y el miedo. El miedo, ¡Uff!, si llegamos a estar en una sala más pequeña “me cago”. Si estando como estábamos, en el teatro, rodeados de público, con luces de patio, de escenario, con cierta seguridad, vamos… se me erizaron los pelillos de la nuca y hasta me encontré encogido en un momento dado, no quiero ni pensar en qué hubiera pasado en un lugar más recogido y “tenebroso”.


Creo que Paula hizo un trabajo buenísimo, de lo mejor que hemos visto en esta edición del Alcalá Cuenta. Gracias Légolas por el regalo. Debo confesar que no soy muy objetivo es esta crítica, porque al salir del teatro me di cuenta de que me había enamorado. Sí, si la muerte me viene a ver, ¡ojalá sea Paula!.


LUCAS FONDÓN.

No hay comentarios: