19 de febrero de 2009

en Sevilla

EL PLACER DE LEER

Una nueva edición del programa 'El placer de leer' se presentó ayer. El programa tiene como objetivo para fomentar "el ánimo a la lectura" en jóvenes entre 14 y 16 años de 59 municipios de la provincia de Sevilla y con el apoyo de 15 escritores andaluces.
'El placer de leer', que la edición pasada reunió a 1.200 jóvenes, sigue "luchando porque la creación literaria e imaginativa no pierda terreno entre los espectadores frente a la producción televisiva o los videojuegos" y no dejar a la lectura "un espacio acotado", añadió. En esta línea, señaló que "es obligación de la administración apoyar la lectura".
El programa, que cumple su cuarta edición, tiene por objetivos contribuir a la formación integral de los jóvenes asistentes a las actividades organizadas a través de la literatura escrita y oral, abrir espacios a la creatividad, potenciar la relación entre los participantes y su entorno local a partir del fomento de las bibliotecas municipales, dinamizar en lo social y cultural a los municipios con las diferentes actividades presenciales y las redes virtuales de encuentro.
CLUB DE LECTURA VIRTUAL
El aspecto novedoso que más resaltaron los asistentes a la presentación del 'El placer de leer' fue el club de lectura virtual que se pone en marcha mediante el uso de la tecnología que pone a disposición la web 2.0, que actuará como eje vertebrador entre los distintos clubes de lectura de los municipios. La página web está concebida para que los jóvenes participantes intercambien información entre sí, generen contenidos de modo cooperativo y sencillo, e interaccionen con los autores participantes más allá del encuentro presencial que tengan.
Otras innovaciones que presenta el proyecto de este año son los concursos creativos inspirados en las 15 lecturas en las categorías de microrrelato, poesía, ilustración artística y digital. Con el fin de dinamizar la web, se tiene previsto convocar concursos inesperados con retos y enigmas para poner a prueba la compresión lectora, la sagacidad y habilidad de los participantes. La exposición sobre 'Jóvenes y Lectura' y la Fiesta de la Lectura, que se celebrará el próximo día 9 de mayo, son las últimas novedades de 'El placer de leer'.
Los 59 municipios de la provincia podrán contar con obras de 15 autores entre los que se encuentran 'Un lugar parecido', del coordinador del programa, Antonio Rodríguez Almodóvar, 'Yo, Robinson Sánchez, habiendo naufragado', de Eliacer Cansino, 'El pez volador', de Hipólito González Navarro', 'El visitante del laberinto', de Rafael Ábalos, o 'Ars Mágico', de Nerea Riesco.El programa, organizado por el área de Juventud de la Diputación, cuenta con la gestión dinamizadora de Piratas de Alejandría y con el apoyo de un grupo de expertos con profesionales vinculados al libro como libreros, bibliotecarios, editoriales y escritores.

No hay comentarios: